El regreso de Cristiano Ronaldo al Manchester United desató la locura en la Premier, Reino Unido y el mundo del fútbol. El portugués volvía a casa y los aficionados marcaron la fecha de su posible debut en el calendario: sábado 11 de septiembre ante el Newcastle.

Sin embargo, muchos de los aficionados ingleses que quieran ver el debut de CR7 tendrán que hacerlo en modo presencial, en Old Trafford, porque las televisiones británicas no podrán retransmitir el encuentro. ¿El motivo? una Ley de Estado vigente desde 1964 que prohíbe emitir los partidos de los sábados a las 15:00h. a las 18:00h. El ‘Blackout‘.

¿Qué es el ‘blackout’?

Año 1964. La liga inglesa aceptó la petición del presidente del Burnley, Bob Lord, de dejar de emitir los partidos de entre las 15:00h. del sábado hasta las 18:00h. del mismo día. Lord defendía que los partidos emitidos a esa hora tendrían un efecto negativo en la asistencia a estadios de equipos menores, reduciendo sus ingresos económicos. Los encuentros afectados por el ‘blackout’ terminaban siendo retransmitidos, sí, pero en diferido.

La única excepción a nivel de competiciones eran las finales de la FA Cup, que se han emitido todos los años en sábado y  a las 15:00h. En 2012, el encuentro se pasó a las 18:00h.

Sólo la pandemia del coronavirus ha logrado tumbar la normativa. Debido a que no se permitía el acceso de público a las gradas, el ‘blackout’ quedó desactivado para que los aficionados pudieran ver los encuentros de sus equipos si el partido se disputaba entre las 15:00h y las 18:00h.

admin
Septiembre 9, 2021

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *